Mapa de Empatía sobre un alumno TDAH, estudiante de 4º de la E.S.O
¿Qué piensa y siente? | ¿Qué oye? | ¿Qué ve? | ¿Qué dice y hace? |
|
|
|
|
Esfuerzos |
Resultados
|
|
|
Tras haber descrito al alumno TDAH en este mapa, propongo a continuación la siguiente adaptación curricular, basada en el modelo de secundaria de la Comunidad de Madrid:
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACION
| |
Los objetivos se simplifican:
- Escuchar y comprender la información general de una conversación - Copiar un modelo de postal con información personal - Leer y comprender de manera global el contenido de un texto simplificado - Repetir expresiones previamente escuchadas - Trabajar de manera colaborativa en un póster - Conocer aspectos clave sobre otros países | Se eliminan algunos contenidos y se mantienen los más relevantes: Bloque 1: Escuchar, Hablar y Conversar - Texto oral secuenciado - Hacer preguntas y dar respuestas - Expresar opiniones mediante lenguaje sencillo Bloque 2: Leer y Escribir - Texto breve sobre Estados Unidos - Postales: conocimiento básico de su forma y contenido. Bloque 3: Conocimiento de la lengua Gramática: Nociones básicas de - Presente simple - Presente continuo - Orden de palabras en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples - Adverbios de frecuencia Vocabulario: - Países y nacionalidades - Medios de transporte - Adjetivos para descripciones - La colocación de los adjetivos en la oración Pronunciación: - Acentuación de las palabras - Pronunciación de la tercera persona del singular Bloque 4: Aspectos Socioculturales y Consciencia Intercultural - Actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera - Interés por ampliar el conocimiento sobre otros países - Aprecio del inglés como herramienta de comunicación internacional - Respeto por otras culturas | El aumno deberá ser capaz de: - Trabajar con los compañeros de manera cooperativa - Comprender la idea global de un texto oral y uno escrito - Reconocer la importancia de poseer conocimiento de otros países - Producir un texto copiado de un modelo y personalizarlo - Expresar de manera concisa una opinión propia | |
*A revisar trimestralmente
ASPECTOS SOBRE MATERIALES, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
|
Materiales Se fomentará el uso de materiales visuales, como ilustraciones llamativas o fotografías curiosas, y el uso del ordenador. Asimismo, los materiales escritos estarán adaptados a las necesidades del alumno, subrayando en los textos la información más importante, resaltando en negrita las palabras clave y dividiendo en párrafos pequeños para facilitar la comprensión y evitar la distracción. Metodología El alumno deberá sentarse en primera fila, o en un punto estratégico que permita no perder el contacto visual con el profesor. Cada vez que se proceda a una explicación, se harán preguntas de comprensión para no perder el hilo ni detalles importantes; y cada día haremos un repaso de lo visto el día anterior. Las actividades se realizarán de manera diámica, divididas en varias partes: hacer-corregir, hacer-corregir... para que no resulte tedioso. Además el alumno TDAH cuenta con un tiempo adicional para completar las tareas, pudiendo incluso suprimir las de menor relevancia para que pueda realizar los ejercicios importantes con calidad. El trabajo índividual se realizará de manera mínimamente supervisada, para asegurarnos de que sabe lo que debe hacer y que lo está haciendo bien; pero también es cierto que esta unidad didáctica permite que exista más trabajo colaborativo, para que el alumno se integre con mayor facilidad entre los compañeros, y aumente así su autoestima. Por último, se intentará motivar al alumno mediante esta gran variedad de actividades, y se le animará a participar activamente en clase y en conversaciones que puedan resultar de su interés, elogiando sus logros y su buen comportamiento. Evaluación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario