Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

AC para mi alumno TDAH

Mapa de Empatía sobre un alumno TDAH, estudiante de 4º de la E.S.O


    ¿Qué piensa y siente?    

         ¿Qué oye?                    ¿Qué ve?          ¿Qué dice y hace?  
  • Necesita ser aceptado 
  • Necesita no llamar la atención
  • No quiere ser diferente
  • Siente frustración ante la propia inquietud
  • Piensa que se lo sabe todo
  • Quejas de los compañeros
  • Regañinas constantes
  • Risas y burlas en algunas ocasiones
  • Gestos despectivos 
  • Rechazo de algunos compañeros
  • Que sus resultados no son buenos
  • Que molesta a los demás
  • Se distrae con facilidad
  • Siempre tiene algo en la mano
  • Algunos ruidos
  • Habla al compañero constantemente
  • Participa sin saber de qué hablamos

                        Esfuerzos
Resultados

  • Miedo al rechazo
  • Frustracion al no obtener buenos resultados
  • Miedo al ridículo
  • Frustración ante la incapacidad de controlar los impulsos
  • Deseo de ser premiado
  • Deseo de ser aceptado
  •  Necesidad de destacar en aspectos positivos  


Tras haber descrito al alumno TDAH en este mapa, propongo a continuación la siguiente adaptación curricular, basada en el modelo de secundaria de la Comunidad de Madrid:

Adaptación curricular de la unidad didáctica presentada, de 4ºE.S.O. para el área de inglés.


OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACION


Los objetivos se simplifican:
- Escuchar y comprender la información general de una conversación
- Copiar un modelo de postal con información personal
- Leer y comprender de manera global el contenido de un texto simplificado
- Repetir expresiones previamente escuchadas
- Trabajar de manera colaborativa en un póster
- Conocer aspectos clave sobre otros países
























Se eliminan algunos contenidos y se mantienen los más relevantes:
Bloque 1: Escuchar, Hablar y Conversar
- Texto oral secuenciado
- Hacer preguntas y dar respuestas
- Expresar opiniones mediante lenguaje sencillo
Bloque 2: Leer y Escribir
- Texto breve sobre Estados Unidos
- Postales: conocimiento básico de su forma y contenido.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
Gramática: Nociones básicas de
- Presente simple
- Presente continuo
- Orden de palabras en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples
- Adverbios de frecuencia
Vocabulario:
- Países y nacionalidades
- Medios de transporte
- Adjetivos para descripciones
- La colocación de los adjetivos en la oración
Pronunciación:
- Acentuación de las palabras
- Pronunciación de la tercera persona del singular
Bloque 4: Aspectos Socioculturales y Consciencia Intercultural
- Actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera
- Interés por ampliar el conocimiento sobre otros países
- Aprecio del inglés como herramienta de comunicación internacional
- Respeto por otras culturas


El aumno deberá ser capaz de:
- Trabajar con los compañeros de manera cooperativa
- Comprender la idea global de un texto oral y uno escrito
- Reconocer la importancia de poseer conocimiento de otros países
- Producir un texto copiado de un modelo y personalizarlo
- Expresar de manera concisa una opinión propia


*A revisar trimestralmente


                            
                       ASPECTOS SOBRE MATERIALES, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
   
   Materiales

   Se fomentará el uso de materiales visuales, como ilustraciones llamativas o fotografías curiosas, y el uso del ordenador. Asimismo, los materiales escritos estarán adaptados a las necesidades del alumno, subrayando en los textos la información más importante, resaltando en negrita las palabras clave y dividiendo en párrafos pequeños para facilitar la comprensión y evitar la distracción.
    
   Metodología
  
   El alumno deberá sentarse en primera fila, o en un punto estratégico que permita no perder el contacto visual con el profesor. Cada vez que se proceda a una explicación, se harán preguntas de comprensión para no perder el hilo ni detalles importantes; y cada día haremos un repaso de lo visto el día anterior. Las actividades se realizarán de manera diámica, divididas en varias partes: hacer-corregir, hacer-corregir... para que no resulte tedioso. Además el alumno TDAH cuenta con un tiempo adicional para completar las tareas, pudiendo incluso suprimir las de menor relevancia para que pueda realizar los ejercicios importantes con calidad.
El trabajo índividual se realizará de manera mínimamente supervisada, para asegurarnos de que sabe lo que debe hacer y que lo está haciendo bien; pero también es cierto que esta unidad didáctica permite que exista más trabajo colaborativo, para que el alumno se integre con mayor facilidad entre los compañeros, y aumente así su autoestima.
Por último, se intentará motivar al alumno mediante esta gran variedad de actividades, y se le animará a participar activamente en clase y en conversaciones que puedan resultar de su interés, elogiando sus logros y su buen comportamiento.

   Evaluación
   La evaluación será abierta y flexible, y se llevará a cabo mediante distintos métodos:
   - La observación, que es el modo más directo de evaluar el trabajo y el esfuerzo que realiza;
   - El cuaderno y los ejercicios
   - Un examen oral
   - El trabajo sobre los países realizado conjuntamente con su grupo de compañeros
   - Un examen escrito con el número de preguntas reducidas y simplificadas, con enunciados breves y subrayado de instrucciones importantes. En este caso, además al alumno TDAH se le realizarán este tipo de exámenes con más frecuencia (un examen por cada unidad) que a los compañeros, que tienen establecido uno cada dos unidades; la intención es reducir la sobrecarga de información.
   - Una autoevaluación del alumno, incluyendo una escala de comportamientos adecuados e inadecuados
   - Posibilidad de realizar una recuperación de cualquiera de estos métodos que no haya superado satisfactoriamente. 
También es recomendable que el profesor realice una autoevaluación para ver si estamos obteniendo los resultados que queremos o si, por el contrario, necesitamos modificar algún aspecto que no esté bien ajustado al perfil del alumno en cuestión. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario