Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia en un caso TDAH?

La colaboración de la familia en el caso de un alumno TDAH es fundamental, ya que conforman el pilar básico del desarrollo del niño. Son de gran ayuda en su tratamiento e influyen de manera destacada en la vida escolar. Por eso, establecer una buena vía de información con los padres nos servirá de gran ayuda para lograr el éxito.
En lo que se refiere a la comunicación, es ideal mantener un contacto frecuente entre la familia, el centro y los profesores para compartir las opiniones, las reglas y estrategias que mejor funcionan. Establecer entrevistas periódicas que reúnan a los implicados nos resultará de gran ayuda, y nos permitirán ir manteniendo o modificando las decisiones que vamos tomando. Asimismo, los pofesores, mediante la agenda del alumno, podemos mantener una comunicación frecuente con los padres facilitando así el trabajo de ambos.
Desde casa, la familia nos presta una ayuda importantísima, ya que pueden actuar directamente sobre los aspectos más conflictivos: el control de la conducta, el desarrollo emocional, la autoestima, las relaciones sociales, el desarrollo de la autonomía personal, el trabajo en casa y la organización del tiempo.

Para que el niño aprenda a controlar las conductas inapropiadas, los padres deben seguir las mismas pautas que en la escuela: establecer normas claras y fácilmente entendibles; establecer un sistema de recompensas que supongan un refuerzo positivo, y a su vez dejar claras cuáles son las consecuencias que pueden derivarse de la no adecuación de la conducta; y enseñar al niño unas claves que le permitan desarrollar un mínimo nivel de autocontrol. Todas estas ideas ayudan a que nuestros alumnos poco a poco vayan modificando los apectos menos adecuados de su conducta.

En el desarrollo emocional y la autoestima, es importante que los padres traten de hacer uso de mensajes positivos, y que eviten los enfados en la medida de lo posible. Compartir actividades placenteras y de ocio que sean de su interés contribuye a mejorar la visión de uno mismo, ya que el niño se ve capaz de realizar cosas que le hacen disfrutar y minimizan el estrés que sienten a menudo.
En cuanto a las relaciones sociales, es conveniente que el niño pueda jugar y establecer un contacto frecuente con otros niños para incrementar sus habilidades a la hora de relacionarse con otros, pero siempre intentando que el juego sea de algún modo moderado, para que no se sobreestimule y produzca el efecto contrario.

El siguiente aspecto es realmente necesario: es vital que los padres se impliquen en la realización de las tareas en casa. Para llevarlas a cabo, es conveniente que el espacio destinado para ello sea adecuado a la necesidad del niño. Mantener un orden en el espacio de trabajo y tener a mano los materiales necesarios pueden facilitar la ejecución de estas tareas. Asimismo, es probable que los padres necesiten dosificar las tareas para que el trabajo resulte más sencillo y llevadero, gestionando siempre el tiempo que nos llevará realizarlo correctamente. Una vez que quede claro lo que hay que hacer, cómo y en cuánto tiempo, es aconsejable que se vaya proporcionando un cierto grado de autonomía para que el niño pueda sentirse algo más independiente a la hora de realizar las tareas.
Para poder gestionar el tiempo que se dedicará a la tarea, es de gran ayuda mantener una rutina diaria, estableciendo un horario que le permita al niño saber qué toca hacer en cada momento y qué es lo que viene a continuación. Aprenderá a ser más organizado y a controlar mejor el tiempo.
Por último, las familias pueden informarse sobre técnicas de actuación para el TDAH, para aprender a resolver conflictos derivados del estrés, el manejo de las frustraciones y cualquier otro aspecto que les sirva de ayuda. Desde la comunidad escolar se les puede recomendar asociaciones especializadas que puedan facilitar su labor.

Este breve resumen deja traslucir una realidad: si la familia está dispuesta a implicarse, los beneficios que el niño TDAH puede obtener son de un valor incalculable. Por eso es tan importante trabajar de manera coordinada y colaborativa: a través de los métodos de comunicación y las técnicas arriba mencionados, podemos conseguir que nuestros alumnos sean estudiantes, y a su vez, personas competentes.

   

domingo, 17 de noviembre de 2013

AC para mi alumno TDAH

Mapa de Empatía sobre un alumno TDAH, estudiante de 4º de la E.S.O


    ¿Qué piensa y siente?    

         ¿Qué oye?                    ¿Qué ve?          ¿Qué dice y hace?  
  • Necesita ser aceptado 
  • Necesita no llamar la atención
  • No quiere ser diferente
  • Siente frustración ante la propia inquietud
  • Piensa que se lo sabe todo
  • Quejas de los compañeros
  • Regañinas constantes
  • Risas y burlas en algunas ocasiones
  • Gestos despectivos 
  • Rechazo de algunos compañeros
  • Que sus resultados no son buenos
  • Que molesta a los demás
  • Se distrae con facilidad
  • Siempre tiene algo en la mano
  • Algunos ruidos
  • Habla al compañero constantemente
  • Participa sin saber de qué hablamos

                        Esfuerzos
Resultados

  • Miedo al rechazo
  • Frustracion al no obtener buenos resultados
  • Miedo al ridículo
  • Frustración ante la incapacidad de controlar los impulsos
  • Deseo de ser premiado
  • Deseo de ser aceptado
  •  Necesidad de destacar en aspectos positivos  


Tras haber descrito al alumno TDAH en este mapa, propongo a continuación la siguiente adaptación curricular, basada en el modelo de secundaria de la Comunidad de Madrid:

Adaptación curricular de la unidad didáctica presentada, de 4ºE.S.O. para el área de inglés.


OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACION


Los objetivos se simplifican:
- Escuchar y comprender la información general de una conversación
- Copiar un modelo de postal con información personal
- Leer y comprender de manera global el contenido de un texto simplificado
- Repetir expresiones previamente escuchadas
- Trabajar de manera colaborativa en un póster
- Conocer aspectos clave sobre otros países
























Se eliminan algunos contenidos y se mantienen los más relevantes:
Bloque 1: Escuchar, Hablar y Conversar
- Texto oral secuenciado
- Hacer preguntas y dar respuestas
- Expresar opiniones mediante lenguaje sencillo
Bloque 2: Leer y Escribir
- Texto breve sobre Estados Unidos
- Postales: conocimiento básico de su forma y contenido.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
Gramática: Nociones básicas de
- Presente simple
- Presente continuo
- Orden de palabras en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples
- Adverbios de frecuencia
Vocabulario:
- Países y nacionalidades
- Medios de transporte
- Adjetivos para descripciones
- La colocación de los adjetivos en la oración
Pronunciación:
- Acentuación de las palabras
- Pronunciación de la tercera persona del singular
Bloque 4: Aspectos Socioculturales y Consciencia Intercultural
- Actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera
- Interés por ampliar el conocimiento sobre otros países
- Aprecio del inglés como herramienta de comunicación internacional
- Respeto por otras culturas


El aumno deberá ser capaz de:
- Trabajar con los compañeros de manera cooperativa
- Comprender la idea global de un texto oral y uno escrito
- Reconocer la importancia de poseer conocimiento de otros países
- Producir un texto copiado de un modelo y personalizarlo
- Expresar de manera concisa una opinión propia


*A revisar trimestralmente


                            
                       ASPECTOS SOBRE MATERIALES, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
   
   Materiales

   Se fomentará el uso de materiales visuales, como ilustraciones llamativas o fotografías curiosas, y el uso del ordenador. Asimismo, los materiales escritos estarán adaptados a las necesidades del alumno, subrayando en los textos la información más importante, resaltando en negrita las palabras clave y dividiendo en párrafos pequeños para facilitar la comprensión y evitar la distracción.
    
   Metodología
  
   El alumno deberá sentarse en primera fila, o en un punto estratégico que permita no perder el contacto visual con el profesor. Cada vez que se proceda a una explicación, se harán preguntas de comprensión para no perder el hilo ni detalles importantes; y cada día haremos un repaso de lo visto el día anterior. Las actividades se realizarán de manera diámica, divididas en varias partes: hacer-corregir, hacer-corregir... para que no resulte tedioso. Además el alumno TDAH cuenta con un tiempo adicional para completar las tareas, pudiendo incluso suprimir las de menor relevancia para que pueda realizar los ejercicios importantes con calidad.
El trabajo índividual se realizará de manera mínimamente supervisada, para asegurarnos de que sabe lo que debe hacer y que lo está haciendo bien; pero también es cierto que esta unidad didáctica permite que exista más trabajo colaborativo, para que el alumno se integre con mayor facilidad entre los compañeros, y aumente así su autoestima.
Por último, se intentará motivar al alumno mediante esta gran variedad de actividades, y se le animará a participar activamente en clase y en conversaciones que puedan resultar de su interés, elogiando sus logros y su buen comportamiento.

   Evaluación
   La evaluación será abierta y flexible, y se llevará a cabo mediante distintos métodos:
   - La observación, que es el modo más directo de evaluar el trabajo y el esfuerzo que realiza;
   - El cuaderno y los ejercicios
   - Un examen oral
   - El trabajo sobre los países realizado conjuntamente con su grupo de compañeros
   - Un examen escrito con el número de preguntas reducidas y simplificadas, con enunciados breves y subrayado de instrucciones importantes. En este caso, además al alumno TDAH se le realizarán este tipo de exámenes con más frecuencia (un examen por cada unidad) que a los compañeros, que tienen establecido uno cada dos unidades; la intención es reducir la sobrecarga de información.
   - Una autoevaluación del alumno, incluyendo una escala de comportamientos adecuados e inadecuados
   - Posibilidad de realizar una recuperación de cualquiera de estos métodos que no haya superado satisfactoriamente. 
También es recomendable que el profesor realice una autoevaluación para ver si estamos obteniendo los resultados que queremos o si, por el contrario, necesitamos modificar algún aspecto que no esté bien ajustado al perfil del alumno en cuestión. 







domingo, 3 de noviembre de 2013

Mi Unidad Didáctica

Aquí presento el borrador de mi unidad didáctica, realizada para la nueva actividad que nos ocupa:

TÏTULO
Viajando por el mundo

ASIGNATURA
Inglés

NIVEL
4º de la E.S.O.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS
- Escribir una postal a un amigo
- Escuchar una conversación y extraer información específica
-Leer y comprender un texto relacionado con los Estados Unidos
- Hablar sobre rutinas
-Hablar sobre lo que otras personas están haciendo
- Hacer un póster
- Conocer la geografía de otros países

Estos objetivos han sido diseñados de acuerdo con los elementos definidos en la legislación vigente y en línea con los objetivos principales de esta etapa. Asimismo, estos objetivos contribuyen al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

1) Competencia lingüística:
 Es la más desarrollada, y conforma el núcleo central del trabajo. A través de las actividades de comprensión y expresión el estudiante mejora su competencia comunicativa tanto en su forma oral como en la escrita.
2) Competencia social y ciudadana:
Ya que la lengua inglesa es un instrumento de comunicación, nos ayuda a desarrollar esta competencia. Favorece la comunicación con otras personas, al ser frecuentes los trabajos grupales o en parejas, y nos ayuda a conocer aspectos culturales de otros lugares y a respetar las diferencias existentes entre ellos.
3) Competencia de autonomía e iniciativa personal:
Esta unidad didáctica fomenta el trabajo autónomo del estudiante, tomando decisiones propias y gestionando el propio aprendizaje.
4) Competencia artística y cultural:
Mediante trabajos creativos, como la elaboración de un póster, o la redacción de una postal, se propicia un acercamiento entre la cultura de países de habla inglesa y la propia creatividad del estudiante.
5) Competencia para aprender a aprender:
con el uso de una variedad de fuentes de información,el uso del pensamiento lógico y relacionado con la propia experiencia y la lectura comprensiva y relacionada con el conocimiento del mundo que nos rodea, nuestros alumnos desarrollan esta competencia tan valiosa.
6) Competencia en tratamiento de la información y competencia digital:
La interpretación de textos que encontramos en la vida diaria, y la capacidad de reproducir la información más relevante usando la lengua extranjera, así como el uso de las nuevas tecnologías, necesarias para alcanzar algunos de los objetivos propuestos en esta unidad didáctica favorecen el desarrollo de esta competencia.

CONTENIDOS
Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
- Texto oral para escuchar y comprender, extrayendo información específica
- Dar opiniones sobre viajes y países
- Hacer preguntas y dar respuestas
- Seleccionar la información más relevante de los menajes orales

Bloque 2: Leer y escribir
- Deducir el significado de un texto por su contexto
- Leer textos sobre otros países, localizando información específica
- Las postales: su formato y su redacción

Bloque 3: Conocimiento de la lengua
- Funciones del lenguaje:
      · Describir ciudades
      · Expresar opiniones sobre diferentes países
      · Preguntar y dar información sobre presonas de distintos lugares
      · Expresar preferencias
- Gramática:
      · El Presente Simple
      · El Presente Continuo
      · El orden de palabras en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas
      · Los adverbios de frecuencia
- Vocabulario:
      · Países y nacionalidades
      · Medios de transporte: revisión y extensión
      · Vocabulario específico para la descripción de ciudades
      · Uso correcto de las palabras voyage, trip, journey y tavel.
      · La colocación de los adjetivos en la oración
      · Fórmulas propias de la escritura informal
- Pronunciación:
      · La acentuación de las palabras
      · La correcta pronunciación de la tercera persona del singular

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
- Actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera
- Interés por ampliar el conocimiento sobre otros países
- Aprecio del inglés como herramienta de comunicación internacional
- Respeto por otras culturas

METODOLOGÍA Y RECURSOS
Para llevar a cabo esta unidad didáctica, se seguirán los siguientes principios:
- Comenzar desde el nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta su nivel psicológico y cognitivo, y teniendo en cuenta las capacidades y el conocimiento previo del estudiante.
- Contribuir al desarrollo de la capacidad de "aprender a aprender", ayudándoles a aprender de manera más efectiva y a automotivarse.
- Impulsar la construcción del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Incrementar la participación activa del estudiante, ayudando y motivando frente a las tareas que ha de desempeñar.
- Aprender integrando las destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) como un único conjunto, con un propósito principal, que es la comunicación. Esto les servirá además para prepararse para la vida fuera del centro escolar, ya que implica un desarrollo en el ámbito público y personal.

El rol del profesor consistirá en crear las condiciones apropiadas para que los estudiantes sean capaces de adquirir y ampliar sus destrezas, habilidades y competencias básicas, proporcionándoles un papel principal en su propio proceso de aprendizaje. Será un proceso de evolución e incremento de las capacidades de los estudiantes, mediante el esfuerzo y la implicación activa de los mismos.

La gestión de la clase variará según las necesidades: es necesario que se produzca una variedad de interacciones para refeljar mehor la vida real. Por este motivo, el alumno realizará una parte de su trabajo de manera individual, aprendiendo así los nuevos conceptos a su propio ritmo, y desarrollando su autonomía; también habrá trabajo por parejas, para intercambios sencillos de información, y trabajo en grupos pequeños para actividades más laboriosas y que requieren mayor nivel de comunicación; y el resto del trabajo se llevará a cabo con todo el grupo, trabajando en conjunto en debates y aclaraciones.

Los recursos materiales son variados: fotografías, hojas de ejercicios, libros de referencia, como diccionarios o libros de gramática, y recursos en la web, como páginas de vocabulario relacionado con la unidad, o enciclopedias que recogen la información necesaria para el trabajo en grupos.
En cuanto a recursos del centro, contamos con una sala de ordenadores y una biblioteca, y en el aula disponemos de un ordenador conectado a una pizarra digital interactiva, una pizarra clásica y un radiocassette que utilizaremos para las actividades de esta unidad.

TAREAS Y ACTIVIDADES, Y SU TEMPORALIZACIÓN
Las actividades de esta unidad son variadas y están repartidas en un total de doce sesiones:
1) Empezamos con una tormenta de ideas sobre viajes y países, con una orientación geográfica sencilla, opinando sobre los distintos destinos y viendo fotos de lugares sustancialmente diferentes que describiremos, eligiendo el que más y el que menos nos gusta. Posteriormente se introduce el vocabulario de los medios de transporte, repasando los más conocidos y ampliando con nuevas palabras. Trabaja toda la clase junta.
2) Lectura sobre el parque nacional Yosemite, en América, con ejercicios prácticos sobre vocabulario específico, sinónimos de palabras, preguntas de verdadero y falso y preguntas cortas de comprensión. El trabajo se realiza de manera individual y por parejas.
3) Ejercicio de escucha oral sobre un hombre registrándose en un hotel; se escucha repetidas veces para buscar respuestas a las preguntas dadas y para completar los huecos de la transcripción. A continuación, por parejas, practicamos el diálogo.
4) Gramática: el presente simple. Exposición de los contenidos de manera detallada, aclaraciones mediante ejemplos y ejercicios para practicar los nuevos conocimientos de manera individual. Los alumnos proporcionan sus propios ejemplos para demostrar que han entendido el contenido de la clase.
5) Revisión y extensión del vocabulario que trabajamos el primer día. Partiendo de los conocimientos adquiridos el día anterior, ampliamos el presente simple con adverbios de frecuencia: usually, never... Práctica oral de lo que hemos trabajado en esta clase.
6) Comenzamos el proyecto en grupos de tres o cuatro estudiantes: se exponen los puntos básicos a desarrollar y las pautas a seguir para elaborar el trabajo; tras esto comenzamos laclase en la sala de ordenadores, donde los alumnos deben buscar información relevante (y materiales que lo ilustren) sobre otros países de su interés, que habrán elegido previamente en consenso con su grupo, y anotarla para después trabajar con ella en casa.
7) Gramática: presente continuo. Tras haber trabajado con el presente simple, exponemos el presente continuo, viendo las diferencias existentes con el anterior y elaborando hipótesis sobre cuál es su funcionamiento en la vida real. Trabajamos con ejercicios de este tiempo verbal, y ejercicios que mezclan ambos tiempos.
8) Tras haber dejado transcurrir un espacio de tiempo para el trabajo de recabación de la información y su selección de manera individual, es hora de poner todos los datos sobre la mesa y elaborar un póster en el que cada grupo plasmará el resultado de su investigación.
9) Finalización del trabajo grupal y presentación al resto de compañeros, explicando el destino elegido y sus principales características, y porqué nos gusta o no nos gusta.
10) En esta sesión vamos a escribir. Se presenta un modelo de postal redactada, que analizamos para extraer los puntos básicos y las expresiones más comunes, diferenciando el registro coloquial del registro formal. Después, cada alumno escribe su propia postal dirigida a un amigo. Al final, se leen algunas para valorar la creatividad de cada uno.
11) Trabajo por parejas: intercambio de información. Se proporciona a un alumno información sobre una ciudad de África, y a otros sobre una ciudad de Asia. Siguiendo los ejemplos dados, tienen que elaborar una serie de preguntas que deberán hacerse uno a otro para obtener información sobre la cuidad que le corresponde a cada uno.
12) La última sesión es para repaso de todo lo aprendido, para realizar una autoevaluación sobre lo que hemos conseguido y para qué nos va aservir este conocimiento.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación en el aula será continua y flexible. El alumno deberá ser capaz de:
- Escribir un texto coherente y bien estructutado
- Usar las nuevas tecnologías para buscar información específica
- Reconocer la importancia de poseer conocimiento sobre otros países
- Trabajar con los compañeros de manera cooperativa
- Dar opiniones sobre lugares y medios de transporte
- Comprender conversaciones en situaciones basadas en la vida real

Los métodos para evaluar estas indicaciones serán variados: evaluación inicial, mediante los ejercicios de brainstorming llevados a cabo al inicio de la unidad; observación directa de los estudiantes, para ver la actitud y la forma de trabajar, preguntas directas para asegurar la comprensión de los contenidos, autoevaluación del alumno y del profesor, para ver lo que ha funcionado y lo que debemos mejorar. Esta unidad además formará parte, junto con otra, de un examen oral y uno escrito.

Todas estas técnicas ayudan a demostrar el desarrollo del estudiante en cuanto a la adquisición y aplicación de los conocimientos que nos conciernen.
La escala de puntuación será la siguiente:
60% corresponde a las habilidades comunicativas y al conocimiento de la lengua;
25% corresponde al trabajo de clase y trabajo personal;
15% corresponde a la actitud mostrada en clase, con los compañeros y frente a los aspectos socioculturales. 


viernes, 1 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Esta entrada recopila de manera global todos los indicadores que hemos ido añadiendo en el foro de nuestro curso, y que nos sirven para que nuestros alumnos TDAH tengan éxito tanto en el ámbito de la educación como, en algunos casos, en su vida personal y social.
Detección precoz 
El punto de partida sería la detección precoz del TDAH; esto facilitaría mucho las cosas, ya que permite que tanto los padres como los profesores sepamos a qué nos enfrentamos e intentemos buscar estrategias para el éxito del alumno. Asimismo, ayuda a que el propio chico comprenda y acepte su situación, y no se considere el "bicho raro" de la clase.
Colaboración
Es muy importante que haya una colaboración entre la escuela y la familia; de este modo los profesores podemos conocer mejor a nuestros alumnos y los padres sabrán ayudarnos con las propuestas de actuación que llevemos a cabo en el aula. También es muy necesario apoyarnos en el departamento de orientación, ya que ellos nos dan las claves sobre cómo debemos proceder con estos alumnos.
La programación
Una vez que hayamos obtenido la información necesaria sobre las características del alumno en cuestión, podremos trabajar desde dentro del aula garantizándonos al menos una posibilidad de éxito. Principlamente debemos tener en cuenta que cada alumno tiene un modo y ritmo de aprendizaje diferente, y por ello tendremos que elaborar una programación flexible y que abarque las necesidades de los chicos. En el caso de alumno TDAH, debemos tener en cuenta que tiene unas necesidades concretas, por lo que la programación necesita unas medidas metodológicas adaptadas a las características de éste.
Las pautas
Un alumno TDAH necesita seguir unas pautas claras que faciliten su aprendizaje. Establecerlas desde el primer momento es una buena medida que todos podemos llevar a cabo en el aula, y que facilitará el trabajo de los estudiantes con este tipo de dificultades.
Las rutinas
Están muy relacionadas con el apartado anterior. Es importante itroducir al alumno en una rutina de trabajo que favorezca la planificación del tiempo de trabajo y la concentración del chico. Establecer un orden, como, por ejemplo, empezar todos los días corrigiendo los deberes, llevar a cabo una explicación sencilla de lo que aprenderemos ese día, realizar actividades prácticas relacionadas a dicha explicación y finalizar anotando los deberes del próximo día, harán que la tarea resulte un poco más fácil. Pero también hay que tener en cuenta que no siempre podemos mantener este orden, por lo que es aconsejable que ayudemos a los alumnos a desarrollar estrategias que les permitan afrontar posibles cambios sin que exista desorientación o frustración ante nuevos retos.
La motivación
Este es un factor importantísimo en todos los aspectos de la vida, por lo que no iba a ser menos importante en temas de educación. Está de sobra demostrado que cualquier persona aprende si el aprendizaje en cuestión le interesa de verdad; por lo que en nuestra clase debemos trabajar y esforzarnos por conocer al alumno con TDAH. A pesar de que sabemos que es muy difícil tratar de manera individual con los alumnos en una clase masificada, simplemente el hecho de escuchar algún comentario que haga, o una expresión deteminada ante una actividad propuesta nos da pistas sobre hacia dónde encaminarnos. Si conocemos un poco sus gustos, su entorno o alguna de sus aficiones podemos plantear una clase motivadora y que acapare así su atención. De esta manera aprenderá sin darse cuenta, minimizando algunas de las dificultades que estos estudiantes encuentran con frecuencia.
Las actividades
Son nuestro talismán. A la hora  de elegir actividades para nuestro grupo, es importante que tengamos en cuenta las necesidades de todos los que lo conforman. Hay una frase conocida que dice "Para enseñar Latín a Juan, es más importante saberse a Juan que saber Latín". Pues para que los alumnos aprendan, las actividades deben estar adaptadas a las características de los que aprenden. En el caso del alumno TDAH, hay que proponer actividades que les llamen la atención, y que, como he señalado antes, sean motivadoras. Asimismo, debemos ser flexibles en este tema, y dar más tiempo para que este alumno finalice la tarea, o fragmentar (o reducir) las tareas que exigimos al grupo. También podemos aprovechar las virtudes de estos estudiantes: ya que se mantiene la idea de que son muy creativos, ¿por qué no plantear actividades que les ayuden a desarrollar este potencial? En mi materia, que son los idiomas, por ejemplo se pueden hacer multitud de trabajos diferentes que conlleven cierto grado de creatividad, como inventar diálogos y hacer representaciones; hacer trabajos manuales o murales, dibujar cómics...
A través de todas ellas debemos intentar que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje; que sea un aprendizaje activo y relacionado con el mundo que le rodea, para que pueda tener sentido para él y lo pueda aplicar a la vida cotidiana.
La correcta evaluación
Un alumno con TDAH necesita una evaluación adaptada; una evaluación formativa que dé más importancia a lo que el alumno realmente ha aprendido que a lo que nosotros esperábamos que aprendiese. La evaluación flexible y continua que nos permita ver lo que ha avanzado desde el punto de partida, con su propio ritmo, y la autoevaluación del profesor y del propio alumno pueden ayudarnos a considerar como exitoso el progreso de éste. por eso debemos adaptar la evaluación de los alumnos TDAH; porque realmente la meta la fijan ellos con sus características propias.
Estrategias y refuerzo positivo
Como profesores, debemos conocer y llevar a cabo una serie de estrategias que puedan beneficiar al estudiante con TDAH: setntarle delante para poder mantener contacto ocular con él, y acompañarlo de compañeros que le puedan sevir de ayuda o ejemplo; repetir las informaciones varias veces para que no se pierda en las explicaciones; cambiar el tono de voz de vez en cuando para llamar su atención o reforzar positivamente las buenas conductas, en vez de criticar las malas pueden reportarnos una serie de beneficios a tener en cuenta.

Para finalizar esta recopilación, creo que es interesante hacer mención a la necesidad de que el profesorado se forme de manera continua para poder elaborar programas adaptados a la realidad y conocer las pautas de intervención que nos puedan ayudar a ofrecer una educación de calidad y un aprendizaje significativo a nuestros alumnos más necesitados. Teniendo los conocimientos necesarios nos será más fácil trabajar con estos indicadores que, en mi opinión son viables y que podemos aplicar al aula para tener en nuestras manos la clave del éxito.