En esta entrada voy a recoger mis propios comentarios sobre la identificación de aspectos metodológicos AICLE en una unidad didáctica de la Junta de Andalucía que lleva por título 'Music Styles'. Lo primero, os adjunto el enlace para que podáis consultarla, porque es estupenda:
Y lo segundo, os comento varias cosas, que ya he puesto por escrito en el foro de nuestro curso REA AICLE:
- Pertenece a la asignatura de música, y está diseñada para 1º de la ESO.
- Todas las actividades que incluye ayudan a aprender y reforzar tanto la materia como el idioma.
- Se trabajan todas las destrezas: hay textos para leer, actividades para escuchar, desde piezas de música hasta dictados; ejercicios en los que hay que escribir y muchísimas actividades para hablar en la lengua en cuestión, en este caso inglés.
- Además las destrezas están apoyadas con un andamiaje adecuado, como imágenes, por ejemplo en el ejercicio de la introducción: antes de escuchar los fragmentos musicales se presentan una serie de imágenes que introducen y relacionan el tema; otras actividades incluyen tablas y una de ellas ofrece un mind map. En la destreza oral, se incluyen ejemplos de frases y estructuras que los alumnos pueden utilizar, como en el ejercicio 2 de la introducción, o en el 2.1.3. También en algunos ejercicios se hace referencia a otras actividades previas que funcionarán como base para adquirir el nuevo conocimiento. Por ejemplo en el 2.2.2 se les pide releer una definición que ya han visto en el inicio de la unidad para poder llevar a cabo las tareas que se piden en el apartado siguiente.
- Los recursos, como podéis ver en los puntos anteriores, son muy variados, lo que hace que la unidad sea completa e interesante para cualquier tipo de aprendizaje.
- La motivación es otro factor a tener en cuenta. Lo tengo muy claro: si la actividad no llama la atención del alumno, no se va a implicar totalmente y no va a esforzarse tanto como cuando le presentas una unidad atractiva, o un ejercicio que se ajuste a sus intereses. En esta unidad hay un acercamiento a los alumnos mediante la música y otros materiales reales que posiblemente despierten su atención.
- Otra característica de la metodología AICLE es la autonomía. A través de las actividades planteadas en 'music styles', se promueve el desarrollo del trabajo autónomo, ya que incluye tareas de investigación que el alumno debe realizar por su cuenta para poner en común con su grupo, lo que nos lleva a otra característica AICLE: la interacción, en este caso entre alumnos. Hay más actividades que desarrollan la interacción dentro de esta unidad didáctica, como los planteados para realizarse por parejas, por ejemplo discusiones sobre distintos tipos de música, opiniones y ejercicios de trabajo colaborativo o trabajo por tareas, especialmente de producción.
- Por ultimo, y como diríamos en inglés 'last but not least' debo destacar la retroalimentación como otro de los puntos fundamentales de esta metodología. El feedback es, bajo mi punto de vista, tan importante como la motivación, y además se encuentran íntimamente relacionadas. Es el modo que tenemos de saber que tanto los que enseñan como los que aprenden están cumpliendo con las expectativas. Los profesores evalúan su práctica docente y ajustan su trabajo dependiendo del feedback que reciben de los alumnos, y éstos a su vez se motivan y se esfuerzan más. Creo que esta unidad didáctica también favorece este aspecto.
Y ya sólo me queda dar las gracias a todos los que comparten el trabajo que realizan para que los demás también podamos beneficiarnos de él.
Un saludo.
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